Los Alpes, cuna del esquí alpino

Los Alpes son una cadena montañosa que recorre varios países europeos, Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania serían los principales pero sus derivaciones llegan hasta los países del Este.

Su traducción no puede ser más significativa, “Alp” en francés e italiano significa montaña, directamente. Los Alpes… Las montañas. De ahi que haya famosos picos que directamente tienen ese nombre, como la famosa y ciclista Alpe d’Huez.

Los Alpes… Las Montañas

Como cuna del esquí alpino, los alpes son un destino al que hay que ir. Si o si. Igual que para mi, español viviendo en México siempre hacia soñado con visitar las rocosas, desde este lado del Atlántico, Los Alpes son un sueño. Y si lo analizas, un sueño completamente realizable.

Las principales estaciones de esquí están repartidas entre entre Francia, Alemania, Austria, Italia y Suiza, así que elegir el destino final no es tarea fácil ya que depende de varios factores gustos. Cada lugar es apasionante y diferente.

Esquiando en los Alpes ¿donde ir?

Esquiar en los alpes franceses

Francia es el lugar perfecto para esquiar.

Francia es también el hogar de la zona de esquí más grande del mundo, Les 3 Vallées, con más de 600km de pistas. Cabe decir que en Europa, a diferencia de Estados Unidos y Canadá, las estaciones miden sus km de pistas y no la extension esquiaba en hectares.

Aquí encontrarás ocho complejos turísticos –Val Thorens, Les Menuires, St. Martin de BelleVille, Meribel, Brides-les-Bains, la Tania, Courchevel y Orelle.

Val Thorens es la estación de esquí más alta de Europa. Subir en la góndola hasta la cima de esta montaña sin duda vale la pena por las vistas.

Puedes comprar un ski pass que te permite esquiar en toda la estación o tan solo comprar para tu destino particular. Así que si te encanta explorar, y quieres tener acceso a una amplia gama de altitudes, este es el lugar perfecto para visitar.

Los Alpes Courchevel

Otras opciones que no tienen nada que envidiar a Les 3 Vallés también en Francia podrían ser la unión entre las estaciones de Tignes y Val d’Isere. Este último un pueblo realmente precioso y con una de las pistas de la Copa del Mundo de Esquí más famosas del calendario, La Face de Bellevarde.

Más opciones…. Por ejemplo Portes du Soleil, un dominio esquiaba enorme, de fácil acceso desde Ginebra y que permite esquiar tanto en Francia como en Suiza.

Si ya conoces lo que son unas vacaciones de esqui, no tendremos que explicarte lo que significa “apres ski”. Para los que no saben, sería la actividad social después de un día en la montaña, resumiendo, cervezas, vino caliente, fiestas, cena, musica.

Francia sin duda es un muy buen lugar para el pares ski pero nada comparado con Austria, para mi sin duda el mejor pares ski de Los ALpes

Esquiar en los alpes alemanes

Con más de 50 estaciones de esquí en los Alpes alemanes, existe muchísima variedad donde elegir, aunque sean estaciones no tan conocidas internacionalmente excepto quizá, Garmisch-Partnerkirchen.

No vamos a enumerar todos, pero hemos elegido algunos muy buenos lugares.

El más popular incluye Zugspitze, conocido por su temporada de nieve de siete meses y el sol de invierno casi constante.

Zugspitze es la montaña más alta de los Alpes alemanes, con una altitud entre 2000 y 2720 metros.

Esta fue también la primera estación de esquí alemana en certificarse por sus normas de seguridad, por lo que puedes estar completamente seguro de que el nivel de seguridad que ofrece este lugar es excepcional.

El otro lugar, como hemos comentado antes sería Garmisch-Partnerkirchen, cuyo nombre puede que te suene ya que es uno de los escenarios del Torneo de Los Cuatro Trampolines de Saltos de Esqui.

Esquiar en los alpes austriacos

Austria es conocida por sus dominios de esquí conjuntos, es decir diferentes pueblos, cada uno con una estación, que se pueden esquiar de forma conjunta con un solo pase, lo que le ofrece la oportunidad de esquiar más de una zona.

Esto permite una mayor variedad en los descensos y la oportunidad de experimentar un mayor número pistas top.

Arlberg – este dominio esta formado por a St. Anton, St Christoph, Lech, Zürs, Zug, Stuben y Sonnenkopf.

Los Alpes Sankt Anton

Ski Welt – ofrece unos impresionante 280km de pistas, cubriendo las estaciones de Brixen, Ellmau, Scheffau, Söll y Westendorf.

Skicircus – este ski pass te permite esquiar en Saalbach, Hinterglemm, Leogang y ahora Fieberbrunn, ofreciendo 240km de pistas.

Más allá de estas áreas, Kitzbühel también debe ser una opción a tener en cuenta ya que es considerada una de las mejores estaciones del mundo y tiene la famosísima y complicada pista “Streif”.

Kitzbühel tiene clasificación de 4,8 estrellas sobre 5 tras una evaluación de 18 puntos, en los que recogen todos los criterios relativos a las pistas: tamaño de la estación, cuidado de la nieve, preparación de seguridad en pistas, diversidad de tipos de pistas…..

Esquiar en los alpes italianos

Un gran lugar para visitar para esquiadores de cualquier nivel es Cortina d’Ampezzo.

Es la ciudad perfecta para explorar, con su variedad de tiendas y restaurantes, y hermosos acantilados de piedra caliza que lo rodean.

Si bien yo considero que es una estación más para “dejarse ver” , la verdad es que tiene unas zonas de esquí espectaculares.

Cortina d’Ampezzo pertenece a un dominio esquiaba que se llama Dolomiti Superski que es realmente fantástico y comprende muchísimas estaciones grandes y no tan grandes que rodean la famosa montaña de la Sella Ronda. Imprescindible esquiar en Alta Badia, Val Gardena y el glaciar de La Marmolada.

Otra opción, ya fuera de Dolomiti Superski sería Courmayer, que te ofrece la posibilidad de esquiar en el Mont Blanc por la parte italiana (Monte Bianco).

Los Alpes Dolomitisuperski

Y por último otro destino podría ser visitar es Bormio, conocido como la montaña Wellness.

Este es el lugar ideal para combinar el esquí y la relajación.

Originalmente una ciudad balneario, que ahora tiene baños termales, lugar perfecto para relajarse después de un largo día de esquí.

La compra del pase de esquí y Spa de Bormio te permite esquiar y acceder a las piscinas al aire libre, así como instalaciones de spa de primera categoría en el spa “QC Terme”, tanto en Bagni Nuovi como en Bagni Vecchi

Esquiar en los alpes suizos

Si estas buscando la experiencia perfecta de esquí , a precios bastante más caros que las opciones anteriores, Grindelwald,en la región de Jungfrau, y sus vecinos Wengen y Mürren, ofrecen justo eso. Además bajo la mirada del Eiger, mítica montaña famosa por sus historias de alpinismo en sus muros totalmente verticales

Tengo que decir que Grindelwald es mi estación de esquí pendiente, tengo ganas de visitarla desde hace muchísimo tiempo pero entre unas cosas y otras nunca lo he conseguido.

Los Alpes Jungfrau

Otros excelentes destinos para visitar en los Alpes suizos podrían ser Davos, Verbier o Sant Moritz, aunque como digo, los precios nada tiene que ver con los de otros países alpinos.

Banff desde Mt Norquay
Banff – Canada: El destino perfecto
Nightrace en Schladming Austria
Nightrace Schladmig – Austria

Entradas relacionadas

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú