fbpx

Snowboard o esqui, la gran pregunta

esquiar es más fácil de aprender, pero más difícil de dominar, por el contrario el snowboard es más difícil de aprender, pero más fácil de dominar.”

Esta afirmación, que solemos escuchar referente a estos dos deportes de invierno, es generalmente cierta. El snowboard se aprende antes pero hay otros matices a tener en cuenta.

Con el esquí, la perfección requerirá ser extremadamente técnico. Con el snowboard sin embargo, se puede llegar a un nivel bastante aceptable mucho más rápido

SNOWBOARD VS ESQUI

LOS PRIMEROS DÍAS

Para los primeros días, podríamos decir que el esquí es más fácil que el snowboard ya que es más intuitivo para los principiantes. Esto se debe fundamentalmente a dos razones:

Separación de piernas:

con el esquí, las piernas permanecen separadas así que a velocidades bajas, se pueden separar las piernas para equilibrarte si ves que te vas a caer. En el snowboard, en cambio, al llevar las dos piernas juntas sobre la tabla, te sentirás bastante más incómodo y limitado al principio a la hora de determinados movimientos y puedes tardar un poco en acostumbrarte. Si te empiezas a caer, inevitablemente te caerás.

Posición del cuerpo:

en el esquí se tiene una postura en que la visión periférica es total y puedes ver exactamente hacia dónde vas y todo lo que está en frente y te rodea, incluyendo otras personas y objetos. Por el contrario, la postura del snowboard es de lado por lo que se tiene una visión periférica más limitada, viendo sólo alrededor de 50% de lo que está en frente mientras desciendes. Esto, al igual que el punto anterior, puede llevar algo de tiempo en acostumbrarse.

TRAS EL PRIMER CONTACTO

Snowboard:

Una vez que estos dos obstáculos (principalmente psicologicos) se superan, los snowboarders principiantes deberían ser capaces de progresar relativamente más rápido. La posición de los pies en la tabla de snowboard, torpe al principio, se convierte en una ventaja ya que mantener los esquís separados en el esquí y no cruzarlos, es un problema que no van a tener.

Así que una vez que han comprendido lo básico de hacer un giro ( girar los hombros, que giran las caderas, que el movimiento pasa a los tobillos y los pies y que todo esto se transmite a la tabla…), pueden empezar a bajar por las pendientes con menos problemas. El siguiente paso sería trabajar en mejorar el equilibrio y aumentar la velocidad. Y la velocidad, realmente, hace que el giro sea más sencillo debido a que habrá menos contacto entre la base de la tabla y la nieve, que disminuye la resistencia al girar.

Para la mayoría de snowboarders principiantes, los fundamentos básicos tanto de ir recto como hacer giros simples deben ser alcanzables dentro de una semana o dos.

Esquí:

Para los esquiadores, sin embargo, el trabajo duro comienza justo después de esos dos primeros días y es probable que tome mucho más tiempo que para los snowboarders llegar a unos niveles básicos de habilidad. Tener dos esquís separados, al principio un beneficio, comienza a convertirse en un problema porque mover ambas piernas simultáneamente, en simetría y en armonía, no es tan sencillo y te llevará algo más de tiempo.

Los esquiadores principiantes comenzarán con la cuña, es decir el mantener las puntas (espátulas) de los esquís juntas y las colas abiertas por la parte de detrás durante el deslizamiento recto. El siguiente paso es el giro en cuña, donde ya habrá que empezar a colocar el peso del cuerpo en una determinada posición para poder girar e ir evolucionando poco a poco. AL igual que en el snowboard, la velocidad ayuda en estos giros, así que no hay que tenerle miedo a ir algo más rápido.

Sin embargo a pesar de que la progresión es más difícil y técnica, cuando los esquiadores empiezan a bajar por las pistas azules y más adelante negras, nos encontramos con un deporte que nos desafía en cuanto a técnica y habilidad mucho más que el snowboard y por tanto es muy gratificante debido a la dificultad en llegar hasta ahi.

Puedes leer este artículo si quieres saber como esta hecho un esqui o como elegir uno.

FORMA FÍSICA

Se necesita estar medianamente en forma para ser un buen esquiador o snowboarder. Pero para empezar, el esquí es un poco más exigente en las piernas y los muslos, mientras que el snowboard tiende a necesitar más fuerza de tronco, ya que la parte superior del cuerpo se utiliza más en el giro y el equilibrio.

Snowboard:

Los ejercicios de fortalecimiento que se centran en los músculos abdominales y la espalda baja mejorarán la aptitud general, el equilibrio y la prevención de lesiones – y son especialmente útiles para los snowboarders. Hay algunos buenos ejemplos de ejercicios para el fortalecimiento del tronco, desde simples abdominales a Pilates.

Otra cosa a tener en cuenta es que los principiantes a menudo se caen más practicando snowboard, así que dependiendo de la edad también deberemos optar por un deporte u otro.

Esquí:

El ciclismo y el running son deportes recomendados especialmente para los esquiadores, ya que fortalecen las piernas si bien el correr puede ser algo más duro para las rodillas y las articulaciones. Cualquier ejercicio general que fortalezca el tren inferior será muy beneficioso.

UNA AUTÉNTICA ADICCIÓN

Para la mayoría de personas que prueban estos deportes, se convierten en bastante adictivos – un esquiador o snowboarder espera ansioso la llegada del invierno para sus vacaciones de nieve y montaña. Y sin importar si se elige esquiar o hacer snowboard, si consigues superar la etapa de iniciación, es bastante probable que el deporte se convierta en una parte central de tu vida.

Y claro, a diferencia de otras adicciones, esta no es nada mala, estas haciendo ejercicio en medio de la naturaleza y el aire fresco.

También son deportes que una vez terminas la jornada tienen ungran componente social con todo el ares ski de las estaciones de montaña, así que la escena apres-ski es un valor añadido a estos viajes.

Yo, personalmente, prefiero el esquí. Pero cada cual… Tan solo tienen que animarse a probar. Y para eso hemos preparado algunos viajes a Canadá de iniciación que seguro les gustarán.

12 Consejos para tu primer día en la nieve

Entradas relacionadas

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

 

Menú