fbpx

Auroras boreales en Canadá.

Qué son las auroras boreales

Una luz verde enviada por los Dioses para iluminar la oscuridad de la noche, chispas producidas por zorros con colas de fuego que salen a jugar en la nieve, bancos de arenques surcando los mares reflejándose en el cielo nocturno, espectros danzantes alumbrando el horizonte, vikingos celestiales luchando en las noches del Ártico…

Las culturas populares nórdicas cuentan con las más diversas leyendas y mitos para dar explicación a uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza: las auroras boreales.

Pero, lejos de las creencias sobrenaturales que inventaron los antiguos pueblos y distintas civilizaciones alrededor del mundo, este prodigio astronómico tiene su origen en el ciclo de la estrella más importante: el Sol.

A una distancia de 150 millones de km de la Tierra, el responsable de que exista vida en ella, emite desde su atmósfera partículas cargadas de forma continua. Esa corriente de partículas provenientes del Sol, entre las que se encuentran electrones y protones, trazas de núcleos de helio y otros elementos, constituye el viento solar.

Cuando la tormenta de partículas alcanza el campo magnético terrestre, el escudo que nos protege de la radiación solar, colisiona con moléculas de oxígeno y nitrógeno provocando una reacción química que libera energía y emite la luz. Miles de millones de átomos excitados descienden entonces por las líneas invisibles del campo magnético que bordea el planeta y se dirigen hasta los dos polos, ¡provocando en lo alto del cielo de esas regiones el maravilloso efecto visual!

Auroras Boreales en Canadá

Esta explicación científica sobre el origen de las auroras boreales la aportó por primera vez el noruego Kristian Birkeland en 1908, quien construyó un observatorio para observar el fenómeno en detalle. Pero la comunidad científica no reconoció su trabajo hasta 1960, muchos años después de su muerte. Fue nominado hasta en 7 ocasiones para el Premio Nobel, pero tristemente nunca lo ganó…

Aunque el hombre cromañón, hace 30.000 años a.C, ya dejó testimonio de la observación de una aurora, su nombre tiene origen en el latín antiguo, vinculado a “aura”, “resplandor” y “brillo y que se refiere a la luz rosada que antecede a la aparición del sol.

En la mitología romana, Aurora es la diosa del amanecer, hermana del Sol y de la Luna. Los antiguos griegos creían que el responsable de la luz nocturna era precisamente el dios del Sol, Apolo. Y el filósofo. Aristóleles llegó a decir, acercándose a una explicación más científica y menos divina, que las luces verdes que se observaban en el cielo nocturno eran producto de la condensación del aire de las capas altas que a veces producía una combustión en forma de fuego ardiente.

¿Dónde observar auroras boreales?

Son contados los lugares en el mundo desde los que se pueda observar este fenómeno del cielo que tiene lugar desde finales de agosto hasta mediados de abril en el hemisferio norte, y de mayo a septiembre en el hemisferio sur.

Se pueden contemplar, por ejemplo, en Groenlandia, en algunos puntos del norte de Europa, como Islandia, Noruega, la Laponia finlandesa, Suecia. También en Siberia, Alaska y Canadá. En territorio canadiense, existen extensas superficies casi inexploradas con más de 200 espacios naturales protegidos que abarcan desde la cordillera de las Cascadas, en la Columbia Británica, hasta el parque nacional de las Mealy Mountains, desde donde observar el milagro de los cielos.

Yellowknife y Whitehorse, territorios para los cazadores de auroras boreales en Canadá

Yellowknife, la remota capital de los Territorios del Noroeste, es conocida precisamente como la “ciudad salvaje” y la capital de las auroras en Norteamérica.

A esta ciudad, que se originó como un pueblo de mineros, la rodea el lago Great Slave, el más profundo de todo Norteamérica. Y aunque en localidad se levantan hasta rascacielos, ¡se posiciona como uno de los destinos favoritos para los cazadores de auroras!

Al contar con la temporada de avistamientos del fenómeno astronómico más larga en Canadá, muchos de los viajeros se desplazan hasta Yellowknife para apreciar las mejores auroras boreales de mundo. ¡Desde Yellowknife se pueden ver un promedio de 200 auroras noches al año! Algo increíble…

Auroras Boreales en Canadá

En las afueras de la ciudad se distribuyen encantadoras cabañas de madera en mitad de la naturaleza salvaje donde pasar la noche lejos del bullicio y la contaminación lumínica para ver el espectáculo en primera fila. ¡Una experiencia que nadie debería perderse!

Y hacia el oeste de Yellowknife, en territorio del Yukón, se sitúa Whitehorse, también ciudad de origen minero, y otro de los puntos más privilegiados para contemplar la belleza de las auroras boreales. Rodeada por bellas cordilleras nevadas, ríos y lagos, esta ciudad fue un punto estratégico de parada para los aventureros que hacía la ruta en busca de oro.

De hecho, la zona de Yellowknife se destaca en la literatura y en el cine en obras tan conocidas como la novela Colmillo Blanco de Jack London, o La llamada de lo salvaje, la recién estrenada película dirigida por Chris Sanders y en la que aparece Harrison Ford como protagonista.

Además de contar con el aire menos contaminado del mundo, tener poca población y presumir de servicios de primer nivel, este considerado uno de los mejores sitios para vivir en Canadá y observar el alucinante fenómeno en su cielo nocturno. De hecho, no hace falta alejarse mucho de la ciudad para observar la exhibición de luces verdes de la naturaleza, sólo llegar hasta los lugares oscuros, donde también se tendrá la suerte de avistar su fauna autóctona: bisontes, ciervos, zorros, renos… ¡Una maravilla que no podrás olvidar nunca!

¿Cuando es el mejor momento para observar auroras boreales?

En esta región los inviernos suelen ser largos, fríos y con pocas horas de luz solar al día, lo que facilita la observación de las luces del norte.

Auroras Boreales en Canadá

Pero, aunque el invierno, es decir, los meses de octubre a marzo (al tener mayores horas de oscuridad), es la mejor para ver auroras boreales en Canadá, el fenómeno se puede ver todo el año en este país.

¡Viaja con nosotros y disfruta de uno de los más hermosos regalos de la Naturaleza!

DESCUBRE LAS LUCES DEL NORTE

Ponte en contacto con nosotros si estas interesado en algún paquete a Whitehorse o Yellowknife.

PUEDES COMBINARLO TAMBIEN CON NUESTROS PAQUETES DE ESQUI & SNOWBOARD.

HABLEMOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Te podría interesar

Powder Highway el paraiso de la nieve

Powder Highway: el paraiso de la nieve

Mejores estaciones de esqui de Canada

Mejores estaciones de esquí de Canadá

Nightrace Schladming Austria

Nightrace Schladmig – Austria

Menú
#lamagiadelanieve

¿ESTAS INTERESADO EN VIAJES PARA ESTA TEMPORADA?

VIAJES DE INICIACIÓN
VIAJES DE PERFECCIONAMIENTO
VIAJES Y PAQUETES PERSONALIZADOS
NUESTRA OPCIONES
close-link